La Escuela Infantil Arrayanes, situada en la C/Vicente Blasco Ibáñez, nº 6 bajo, con teléfono 953651904, ofrece:

Un centro con una superficie de unos 500 m2, sometido en 2004 a una importante reforma, que incluyó su ampliación, la modificación de su distribución y la rehabilitación de elementos estructurales. Sin barreras arquitectónicas en los espacios de uso para los/as alumnos/as, cuenta con muy buena ventilación, óptima iluminación natural y aire acondicionado. El centro está concebido para favorecer la labor educativa, transmitir un clima familiar y procurar la seguridad y bienestar personal de los/as pequeños/as.

Estancias alegres y acogedoras, habilitadas especialmente para sus funciones específicas, con espacios adaptados a la normativa vigente. La puerta principal se encuentra tras acceder al patio, con zona alfombrada con losas de goma, rodeado de una valla con ladrillo visto y reja. Otros elementos de juego (toboganes, pelotas, cubos y palas) se desplazan desde las aulas para realizar diferentes actividades lúdicas. El centro dispone de cocina (habilitada con mobiliario industrial y menaje específico), comedor (que se emplea también como sala de usos múltiples), Aula de Orientación-Aula TIC, cuatro aulas en que se distribuyen grupos de edad 0-1, 1-2 y 2-3, acceso directo desde cada aula a su sala de aseo independiente, salas de descanso con acceso directo desde las aulas. El resto del edificio se corresponde con el recibidor, el despacho de dirección y sala de reuniones, salas de aseo para personal y visitantes, lavadero y pasillos

Equipamiento adecuado al grupo de edad al que se destina. Las aulas se hallan equipadas con mobiliario adaptado, mesas, sillas, percheros, muebles, cajoneras y estantes a la altura de los/as pequeños/as, espejos o pizarras de gran tamaño, zona con material aislante para actividad en suelo, cunas o hamaquitas, esquinas protegidas. Todo ello de fácil limpieza. El aula de lactantes dispone de mueble con encimera y utensilios para preparar y esterilizar biberones/chupetes, alfombras multisensoriales, hamaquitas con inclinación regulable y tronas. Cada sala de aseo, con suelo antideslizante y extractor, cuenta con mesa de cambios, dos lavabos y dos inodoros adaptados a la altura de los/as pequeños/as, y una bañera en las dos aulas de menores. El comedor contiene mobiliario de las mismas características que las aulas. El Aula TIC dispone de tablets, Pantalla táctil y ordenadores con ratones adaptados.

Diversidad y calidad de materiales y juegos didácticos, adaptados a las necesidades que cada grupo de edad requiere. Contamos con material específico para estimular las áreas psicomotora, cognitiva y comunicativa. Programamos el acceso individual a medios audiovisuales tanto en el aula-clase como en Aula TIC

Profesionales de la Educación Infantil, Profesoras de Educación Infantil y Técnicos Superiores en Educación Infantil, con tres décadas de experiencia en el sector, interesados en la formación continua y en la aplicación de técnicas de enseñanza adaptadas a los/as alumnos/as, destinadas a la consecución de un desarrollo armónico de todas las áreas de la personalidad.

Un Proyecto Educativo propio, pionero en su día, en el que la labor asistencial se ha combinado con la educativa desde el inicio del servicio. Elaborado según la L.E.A., convenientemente actualizado desde su creación hasta la fecha.

FINALIDADES ESCUELA INFANTIL DE ARRAYANES.

Proponemos una Escuela Infantil en la que, sin abandonar el ambiente familiar, niños y niñas disfruten de experiencias educativas y estímulos que favorezcan su desarrollo integral mediante procesos de aprendizaje adecuadamente dirigidos, se relacionen con iguales y adultos en un entorno más amplio pero igualmente cálido y desarrollen sus capacidades individuales.

Al mismo tiempo, pretendemos cubrir un ciclo que ofrezca a los padres y las madres la posibilidad de colaborar con ellos/as en la educación de sus hijos/as hasta los tres años, favoreciendo la integración en el siguiente ciclo de educación.

Los fines propuestos se concretan en los siguientes:

1. Ofrecer un ambiente distendido y afectuoso en el que se combinen el bienestar y la adaptación a los ritmos personales con el estímulo del desarrollo físico, psíquico y emocional, que dé seguridad y favorezca la autoestima personal de los/as niños/as y la confianza de sus padres/madres, fomentando al tiempo actitudes positivas hacia la escolaridad.

2. Favorecer la integración de niños/as con diferentes características culturales, étnicas, socioeconómicas o personales, educándolos/as en igualdad efectiva de oportunidades, estableciendo las medidas oportunas para dar respuesta a sus necesidades, fomentando la convivencia en un ambiente de respeto y valoración de la diversidad.

3. Estimular el desarrollo de las capacidades y potencialidades personales, compensando en la medida de lo posible las dificultades y las limitaciones individuales, instruyendo la adquisición de destrezas y aprendizajes funcionales y significativos, con los que facilitar la adquisición y construcción de conocimientos, así como el desarrollo de habilidades ejecutivas y actitudes flexibles y de superación, que les permitan tomar iniciativas, afrontar dificultades y progresar en su independencia, facilitando la mejor adaptación posible a su medio.

4. Potenciar los valores que facilitan la convivencia y las relaciones sociales, iniciando a los/as niños/as en la autorregulación de su conducta, estableciendo un ambiente en el que lo colectivo y lo individual se equilibre y en el que los conflictos se resuelvan de manera no violenta, desarrollando habilidades y estrategias socioemocionales, modelando y transmitendo un estilo de actuación respetuoso, de escucha y cooperación, en consonancia con nuestro modelo cooperativo de trabajo en equipo.

5. Propiciar la colaboración de la familia en la educación de sus hijos/as, coordinando actuaciones coherentes en la escuela y en el hogar, tanto para generalizar los aprendizajes como para adquirir hábitos higiénicos y alimentarios saludables, transmitiéndoles la trascendencia educativa del ciclo y la valoración ajustada de los procesos y los resultados en la evolución de los/as pequeños/as.

6. Contribuir a la facilitación del acceso al trabajo de padres y madres fuera del hogar y a la conciliación de la vida familiar con la laboral, estableciendo una relación de mutua confianza, corresponsabilidad y complicidad en el cuidado y educación de los/as niños/as.

Composición de la Escuela Infantil Arrayanes

Escuela Infantil Arrayanes

• Capacidad de la Escuela
• 54 Niños/as

Comedor Escuela I. Arrayanes

• Capacidad del Comedor
• 54 Niños/as

El Aula 1 está compuesta :

• 16 Niños/as según normativa
• 1 Educador y apoyo

El Aula 2 está compuesta :

• 13 Niños/as según normativa
• 1 Educador y apoyo

El Aula 3 está compuesta :

• 8 Niños/as según normativa
• 1 Educador y apoyo

El Aula 4 está compuesta :

• 17 Niños/as según normativa
• 1 Educador y apoyo

Aula TIC