La Escuela Infantil Estación de Almería, ubicada en la Calle Magnolia nº46 en Linares (Jaén), en la zona cercana al Camino de Úbeda, con teléfono 953897350, ofrece:

Un edificio diseñado sobre un proyecto arquitectónico moderno (año 2010), construido en una sola planta con una superficie útil de 1.032,66 metros cuadrados con las características y espacios idóneos que propone la legislación en materia educativa para las Escuelas de Educación Infantil. El centro está diseñado para ofrecer una magnífica iluminación natural con grandes espacios acristalados, con vistas a zona ajardinada desde todas las estancias frecuentadas por el alumnado. Dispone de climatización mediante suelo radiante y aire acondicionado. Medidas de seguridad en las zonas de acceso de los/as alumnos/as, con esquinas y enchufes protegidos y cantos de protección transparentes en puertas.

Seis Aulas, una para el grupo de edad 0-1, tres para 1-2 y dos para 2-3, todas con acceso directo a una amplio porche y al jardín. El aula de lactantes incluye un oficio para preparar e higienizar biberones y accesorios. Todas disponen de sala de aseo con sanitarios adaptados (dos váteres, dos lavabos y una bañera). Desde el aula, también se accede a la sala de descanso. El mobiliario es polivalente y funcional, de colores alegres y fácil limpieza: armarios con puertas, estantes y bandejas de colores; percheros individuales; tatamis, colchonetas y módulos blandos (éstos últimos en las dos aulas de menores); mesas y sillas adaptadas; cunas, hamaquitas y sillas de inclinación regulable; tronas de altura regulable; espejos con asideros para los/as más pequeños/as; pizarras para tiza y pizarras magnéticas y tablones de anuncios.

Sala de psicomotricidad, con tatamis en casi la totalidad del suelo, grandes colchonetas, estructuras fijas y móviles, módulos rígidos y blandos con los que formar circuitos.

Aula de Orientación con rincón Aula TIC. Éste último dispone de Pantalla Táctil, tablets y ordenadores con ratones adaptados y  juegos interactivos. El resto del aula consta de una zona administrativa y otra zona para evaluación individual, con material específico.

Gran comedor y sala de usos múltiples, con muebles estantes, tronas, mesas y sillas adaptadas dispuestas en rincones para cada grupo de edad. Al igual que el mobiliario de las aulas, en colores alegres y de fácil limpieza

El resto de las instalaciones se corresponde con una amplia recepción, dos aseos para adultos, área administrativa para Dirección y Secretaría, Sala de Reuniones, Pasillo, Almacenes, Comedor del personal, Vestuario y Aseos de Personal, Cocina (con mobiliario y menaje industrial)

Material didáctico variado, seguro y de calidad, específico del intervalo 0-3 años, con distinta dificultad según el grupo de edad al que va destinado.

Profesionales con formación y preparación específica: profesoras de Educación Infantil y Técnicos Superiores en Educación Infantil. Tutoras de aula con experiencia apoyadas por Técnicos en su labor educativa y asistencial. Personal interesado en la renovación y actualización de sus conocimientos y métodos.

Un Proyecto Educativo propio, elaborado según la LEA, diseñado para facilitar tanto la labor de las tutoras como la revisión continua de la misma.

FINALIDADES EDUCATIVAS ESCUELA INFANTIL ESTACIÓN DE ALMERÍA.

Proponemos una Escuela Infantil, donde el equipo educativo lleve a la práctica un proyecto educativo compartido, generando una organización y un ambiente que apoye el diálogo y el debate profesional, el análisis y la reflexión de la práctica educativa.

Donde el niño y la niña sean el centro de la actividad pedagógica, lo que significa que la organización de su vida cotidiana dentro de la Escuela Infantil, la estructuración de las actividades que se planifiquen, los métodos y procedimientos de trabajo didáctico, las relaciones que se establezcan entre iguales y adultos, tienen que estar en correspondencia con su edad, sus intereses y necesidades.

 Proponemos un centro donde:

 1. Ofrecer un sistema de influencias organizado conscientemente y en el que, partiendo del conocimiento de las particularidades evolutivas del niño y de la niña, posibilitemos de forma armónica el más sano desarrollo de la personalidad, promoviendo la formación de capacidades físicas o intelectuales, la creatividad y la capacidad de expresión (musical, plástica, tecnológica) a través de un labor integral y compartida entre niños y niñas, familia y profesores. Pretendemos contribuir así a la formación en los niños y niñas de un mejor autoconcepto, mayor autoestima, seguridad y confianza en sí mismos/as.

2. Promover experiencias pedagógicas y recreativas, construyendo una interacción educativa basada en la valoración y la confianza para potenciar que los niños y las niñas aprendan, progresen y desarrollen sus capacidades de aprender (aprender a ser ellos mismos/as, a aprender a vivir juntos/as y a aprender a conocer y a hacer). Debemos captar su atención y su interés, enseñándoles el objeto de estudio con entusiasmo, estableciendo hábitos sin caer en la rutina, sorprendiéndoles y motivándoles para explorar, descubrir, aprender, generalizar.

 3. Personalizar el proceso de aprendizaje, respetando los distintos estilos, ritmos y niveles para atender de cada niño y niña, de acuerdo con sus necesidades particulares. De esta forma proporcionamos un modelo para evitar desigualdad de oportunidades; ofrecemos condiciones favorables para compensar en lo posible desequilibrios, desajustes o déficits y al mismo tiempo fomentamos el respeto y valoración de la diversidad.

 4. Estimular la socialización, el desarrollo de habilidades socioemocionales y valores con los que favorecer la convivencia en el ambiente escolar y que trascienda al resto de los entornos en los que niños y niñas interactúen. A fin de transmitir valores positivos para la persona y la sociedad, crearemos situaciones que desarrollen actitudes de compañerismo, de limpieza, de orden, antisexista, de solidaridad, de amistad y cooperación solidaria hacia niños niñas de distintas culturas, de no violencia, de respeto hacia el medio ambiente y protección hacia la naturaleza.

 5. Poner los cimientos, en colaboración con las familias, para un crecimiento saludable y armonioso, ofreciendo un cuidado que va dirigido tanto, a la salud, nutrición e higiene, como a un servicio social prestado a progenitores laboralmente activos con hijos de corta edad.

 6. Preparar de manera efectiva, en colaboración con los padres y madres, a los niños y niñas de este ciclo para su integración en el siguiente ciclo de educación.

Composición de la Escuela Infantil Estación de Almería

Escuela Infantil Estación de Almería

• Capacidad de la Escuela
• 87 niños/as

Comedor de la Escuela Estación de Almería

• Capacidad del Comedor
• 87 niños/as

El Aula 1 esta compuesta

• 8 Niños/as según normativa
• 1 Educador y apoyo

El Aula 2 esta compuesta

• 13 Niños/as según normativa
• 1 Educador y apoyo

El Aula 3 esta compuesta

• 13 Niños/as según normativa
• 1 Educador y apoyo

El Aula 4 esta compuesta

• 13  Niños/as según normativa
• 1 Educador y apoyo

El Aula 5 esta compuesta

• 20 Niños/as según normativa
• 1 Educador y apoyo

El Aula 6 esta compuesta

• 20 Niños/as según normativa
• 1 Educador y apoyo

Aula TIC

Sala de Psicomotricidad