Proyecto de iniciación al inglés en el primer ciclo de educación Infantil.

La legislación respecto a la enseñanza de una lengua extranjera en la etapa de Educación Infantil se dirige fundamentalmente al Segundo Ciclo, pero en nuestro Proyecto apostamos decididamente por su introducción en el Primer Ciclo aprovechando la plasticidad neurológica de nuestro alumnado, y la preservación de los mecanismos con los que se aprende la lengua materna. Los bebés nacen con la capacidad para emitir, discriminar y reproducir una gran variedad de sonidos, de los que integrarán permanentemente en su repertorio fonológico aquellos que sean reforzados en su círculo sociocomunicativo inmediato, excluyendo el resto.

La enseñanza del inglés en el alumnado de Educación Infantil se produce en un momento óptimo del desarrollo, ya que permite aprovechar esos mecanismos. Toda aproximación posterior a un idioma distinto de la lengua materna se producirá de forma más lenta que si hubiera tenido lugar en este periodo sensible, en el que existe una predisposición innata para aprender idiomas de una forma natural. Esta premisa, ampliamente documentada para alumnado de Segundo Ciclo, es aún más evidente en los/as alumnos/as de Primer Ciclo.

Por tanto, si bien el aprendizaje de los aspectos morfosintácticos de una lengua extranjera es más propia de otros ciclos y etapas, el alumnado de Primer Ciclo se halla preparado para una iniciación de los aspectos fonológicos y semánticos, así como una primera aproximación a estructuras sencillas y para su uso y comprensión en situaciones interactivas contextualizadas.

PROPUESTA

Nuestro programa para la enseñanza del inglés en el alumnado de 0-3 años se cumple siguiendo dos líneas diferentes de actuación, dependiendo del enfoque por el que opte el Equipo Educativo del centro, optimizando los recursos personales de que disponga y la formación alcanzada por el personal en este idioma.

  • Objetivos, contenidos y criterios incardinados en el Proyecto Educativo. Se toman como referencia los objetivos generales de todas las áreas, a cuya consecución contribuirá también la enseñanza del inglés (vocabulario, conocimientos, actitudes), focalizando la intervención a través de los conceptos, procedimientos y actitudes propios de Lengua extranjera en el bloque de contenidos de Lenguaje verbal: escuchar, hablar, conversar. Las tutoras de los grupos Uno y Dos años incluyen en sus programaciones el vocabulario receptivo y expresivo y las funciones sociocomunicativas seleccionadas, así como los criterios de evaluación. En el caso del grupo 0 años, la intervención consiste en la exposición a material audiovisual sencillo, en especial nursery rhymes, con las que familiarizar con los sonidos propios de la lengua y propiciar la imitación y contraimitación de los mismos. La labor educativa es llevada a cabo por las tutoras, en el aula, y la metodología sigue las premisas generales especificadas en el programa de Iniciación al Inglés, pero la organización espacio-temporal, los recursos empleados y las actividades realizadas quedan a libre disposición de las docentes.
  • Objetivos, contenidos y criterios incluidos en un programa paralelo a la programación de aula, llevado a cabo por una persona específica en posesión del nivel B2 o superior en Lengua Inglesa, en coordinación con las tutoras de aula. Se diseñan unidades didácticas concretas, coherentes con los objetivos generales y la secuencia de contenidos previstos en la programación didáctica de aula, insistiendo en la generalización de lo aprendido en diferentes momentos de la jornada escolar, distintos de la sesión de aprendizaje. Se especifican los contenidos tratados y los criterios con los que evaluar su adquisición. Estos últimos se valoran mediante registros de observación propios y sus resultados se incluyen en la evaluación trimestral individual del/de la alumno/a. También se hacen constar los materiales y recursos, las actividades y situaciones de aprendizaje empleadas. Si son necesarias, se describen las medidas de atención a la diversidad que se precisen en coordinación con Tutora y Departamento de Orientación.

OBJETIVOS

  1. Familiarizarse con una lengua distinta de la materna, desarrollando una actitud positiva hacia su aprendizaje.
  2. Descubrir y aplicar distintas posibilidades interactivas usando la lengua inglesa: informativa, comunicativa, lúdica, de expresión de sentimientos, de regulación de la acción y de la convivencia.
  3. Adquirir un repertorio básico de palabras y expresiones en inglés, relacionado consigo/a mismo/a, con sus acciones o con su entorno social y físico inmediato.
  4. Expresar y comprender mensajes orales sencillos relacionados con contenidos conocidos y con situaciones cotidianas apoyados por el contexto.
  5. Interiorizar y aplicar las normas básicas que rigen el intercambio comunicativo: contacto ocular, atención conjunta, espera de turno, escucha, intervención oportuna.
  6. Participar de forma activa e intencional en intercambios comunicativos básicos con iguales y adultos.
  7. Escuchar, comprender, disfrutar y reproducir fragmentos de canciones, cuentos, retahílas y poesías tradicionales o relacionados con algunos centros de interés.
  8. Descubrir y disfrutar de algunas costumbres y celebraciones tradicionales en la cultura anglosajona de marcada repercusión en nuestra cultura

Composición de la Escuela Infantil La Paz

Escuela Infantil La Paz

• Capacidad de La Escuela
• 74 Niños/as

Comedor Escuela Infantil La Paz

• Capacidad del Comedor
• 74 niños/as

El Aula 1 está compuesta :

• 8 Niños/as según normativa
• 1 Educador y apoyo

El Aula 2 está compuesta :

• 13 Niños/as según normativa
• 1 Educador y apoyo

El Aula 3 está compuesta :

• 13 Niños/as según normativa
• 1 Educador y apoyo

El Aula 4 está compuesta :

• 20 Niños/as según normativa
• 1 Educador y apoyo

El Aula 5 está compuesta :

• 20 Niños/as según normativa
• 1 Educador y apoyo

Aula TIC