Proyecto SCA Jándalo desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en Educación Infantil de primer ciclo

PROYECTO TIC SCA JÁNDALO

El Proyecto TIC desarrollado por la SCA Jándalo supone una apuesta decidida por la integración de las nuevas tecnologías en el Primer Ciclo de Educación Infantil. La S.C.A Jándalo ha entendido desde su fundación, en el año 1988, el valor y la utilidad de la información y de los medios técnicos para adquirirla y tratarla. De ahí que haya ido incorporando herramientas y soportes tecnológicos destinados a apoyar y enriquecer la labor didáctica: pantallas táctiles, ordenadores, tablets PC y tablets.

En Jándalo, entendemos que el/la niño/a se enfrenta a un futuro lleno de medios, herramientas y soportes tecnológicos para los cuales puede prepararse de forma temprana, desarrollando habilidades, conocimientos y actitudes:

  • La Escuela Infantil prepara para desenvolverse de la forma más adaptativa posible en el entorno. La tecnología impregna la vida cotidiana. Se emplea en una gran cantidad de actividades. Los/as niños/as observan su presencia en numerosos entornos.
  • Es preciso introducir los avances tecnológicos en la escuela, conocerlos y utilizarlos. Los/as niños/as son permeables y muy receptivos, incorporan con asombrosa facilidad estas herramientas y soportes a su repertorio.
  • Una gran cantidad de investigaciones demuestran el valor de las nuevas tecnologías como recurso didáctico, así como su influencia en el desarrollo de habilidades metacognitivas. La estimulación de su uso, la educación en el mismo, permitirá nuevas formas de aprendizaje.
  • Podemos entrenar un buen uso de las tecnologías, estableciendo tiempos y pautas, otorgándoles el mismo (pero no más) valor que otras actividades lúdicas y formativas, instaurando hábitos emergentes de gestión equilibrada.

Educarse no es acumular información. Emplear un instrumento es algo más que una destreza mecánica. Esta concepción toma más fuerza si cabe en este momento y en nuestro futuro inmediato. Es preciso aprender a aprender: saber cómo buscar información, seleccionarla, clasificarla, emplearla. Se debe proporcionar a los/as alumnos/as las herramientas necesarias para trabajar la información y convertirla en conocimiento. Entendemos que las TIC deben ser un medio más, no tan solo un fin en sí mismo. Así que, puesto que disponemos de más medios a nuestro alcance para mejorar la labor que desempeñamos desde hace casi treinta años, entendemos la aplicación de las TIC en las aulas como un medio muy atractivo donde apoyar nuestros contenidos curriculares, junto a otros recursos materiales pero no en sustitución de los mismos. Nuestro Proyecto TIC tiene entidad con características propias, pero no se haya separado del proyecto educativo, sino integrado en el mismo (en áreas, contenidos, criterios, contenidos transversales …).

Cuando iniciamos este proyecto había pocas experiencias (y aún menos experiencias documentadas) de este tipo en Educación Infantil de Primer Ciclo, En principio, pretendíamos que los/as niños/as de Dos años pudieran realizar, de forma progresivamente más autónoma, actividades con el ordenador en el Aula TIC habilitada de forma específica. Nuestra experiencia y la adquisición de otros medios multimedia (pantallas táctiles y tablets), nos permitieron ampliar la oferta en la estimulación del uso de las Nuevas Tecnologías, incluyendo al grupo de edad Un año, con actividades adaptadas a sus características madurativas. Pero además, hemos ido aumentado la complejidad de los objetivos y las destrezas previstas para alumnos/as de Dos años, buscando y seleccionando el material que mejor se ajusta a su potencial. Por otro lado, el empleo de las tablets nos permite un uso más dinámico e integrado en las aulas, generalizando destrezas y conocimientos adquiridos previamente en Aula TIC.

OBJETIVOS

  1. Conocer las nuevas tecnologías y desarrollar las habilidades y destrezas manipulativas que posibiliten un uso progresivamente autónomo
  • Identificar los elementos principales.
  • Desarrollar la percepción y la coordinación óculo-manual en las destrezas de señalización, posición, clic, arrastre
  • Conocer sus posibilidades de uso: jugar, descubrir, confirmar, relacionar, comunicarse…
  • Interactuar con precisión e independencia progresivas: acceso al menú, elección de tareas, ejecución de tareas, salir del programa
  1. Descubrir las nuevas tecnologías como herramienta para aprender y para aprender a aprender jugando
  • Integrar, complementar, ampliar y reforzar conocimientos
  • Desarrollar funciones ejecutivas: atender, localizar, decidir, seleccionar, autocorregir…
  • Integrar y potenciar actitudes: autocontrol, reflexividad, interés, curiosidad, iniciativa, flexibilidad, afán de superación, satisfacción…

PROGRAMA TIC

Se habilita un Aula TIC en cada Escuela, con equipos permanentes: Pantalla Táctil, ordenadores con ratón adaptado y tablets. Las tutoras o apoyos técnicos acceden con parejas de alumnos/as de Un año interactuando de forma alterna (uno/a actúa, otro/a espera y observa) y de Dos años interactuando de forma alterna al principio y simultánea después. A final de curso, ampliamos a un total de 4 alumnos/as de Dos años interactuando simultáneamente con los ordenadores, las tablets o la Pantalla Táctil con apoyo puntual del adulto.

Las tablets tienen tambíén carácter itinerante, introduciéndose en las rutinas del Aula-clase de Dos años, de forma progresivamente menos dirigida, una vez adquiridas ciertas habilidades en Aula TIC.

Integración en la programación didáctica de aula

Toma de decisiones en la propuesta de objetivos y en su evaluación trimestral:

  • Como objetivo de aprendizaje. Diseño de una secuencia de destrezas manipulativas y de elementos que el/la alumno/a ha de conocer e identificar, con aumento progresivo de la precisión y las destrezas manipulativas (posición, clic, arrastre), de la autonomía en la selección de tareas, en su acceso y en su conclusión.
  • Como herramienta de aprendizaje. Inclusión de los contenidos propios de las unidades didácticas trabajadas, con aumento progresivo del número y dificultad de las tareas y de la autonomía en su ejecución.

Selección de los contenidos a trabajar en función de la interacción entre:

  • Maduración neuromotora del grupo y de los individuos
  • Conceptos asimilados o en proceso de aprendizaje.
  • Características de la tarea: dificultad de selección, procesos implicados (atención, recuerdo, localización, asociación, reconocimiento…), precisión requerida para seleccionar imagen.
  • Equilibrio entre actividades libres y dirigidas, individuales y colectivas.

Flexibilización de los agrupamientos en función de:

  • Características de la tarea
  • Objetivos que se persiguen
  • Habilidades personales: cognitivas, ejecutivas y manipulativas

PROGRAMA TIC

OBJETIVOS

Desarrollar habilidades para interactuar de forma progresivamente autónoma con la Pantalla Táctil y con la Tablet

– Seleccionar con el dedo

– Garabatear con el dedo

– Arrastrar imágenes con el dedo

Desarrollar habilidades para interactuar de forma progresivamente autónoma con el ordenador

– Introducir/sacar CD

– Adaptar mano a ratón

– Mover ratón con intencionalidad y observar movimiento de puntero por la pantalla

– Seleccionar imagen concreta, de tamaño progresivamente menor con el puntero

– Hacer Clic: presionar tecla ratón sobre imagen

– Arrastrar: mantener presionada tecla y desplazar imagen

Desarrollar la autonomía de pensamiento, la atención sostenida y la reflexión, explorando las posibilidades interactivas de las nuevas tecnologías

– Elegir tareas y juegos accediendo al menú

– Atender la instrucción, decidir y ejecutar

– Autocorregir

– Salir del programa

– Comunicarse a través de vídeo conferencia

Emplear, completar, ampliar y reforzar contenidos

– Identificar CD, Pantalla, Tablet, Ordenador, ratón

– Repasar: igualdad, acciones, elementos categoriales, conceptos cuantitativos-cualitativos-espaciales-emocionales, relación figura-fondo, relación partes-todo

Realizar actividades de forma integrada en el aula TIC, de forma simultánea con otros/as compañeros/as de mesa con la progresiva reducción de la proximidad y el apoyo del adulto

– Interaccionar por turnos en grupos de 2 alumnos/as: uno/a actúa y el/la otro/a observa ante la dirección y vigilancia del adulto.

– Interaccionar simultáneamente con otro/a compañero/a en sendos ordenadores o tablets con apoyo alternativo o puntual de la tutora

– Idem con otros/as 3 compañeros/as con apoyo puntual del adulto, a iniciativa suya o a demanda del adulto.

Aulas TIC de Nuestros Centros

Aula TIC E.I. Arrayanes :

El TIC E.I. Paz

Aula TIC E.I. Estación de Almería